Arantxa Urretabizkaia – Biografía

Escritora vasca miembro de Euskaltzaindia. Nació en Egia el 1 de julio de 1947, en la esquina de la calle Egia con Virgen del Carmen. Desde joven compaginó el trabajo con los estudios. Siempre ha estado muy ligada a ambientes culturales: grupo Argia, editorial LUR, etc.. Ha trabajado como periodista en Euskal Telebista y en otros medios de comunicación.

En 1970 tradujo la obra “Afrika iraultzaren alde” de Frantz Fanon en colaboración con Ibon Sarasola y publicó “Mendebaleko Ekonomiaren Historia” con Sarasola y Ramón Saizarbitoria. En 1971 tradujo a M. Dobb en “Sozialismoaren frogantzaky”, y en 1973 la obra de A. Otazu “Euskal Berdintasuna”.

Por primera vez da a conocer sus poesías en 1972 con el extenso poema titulado “San Pedro bezperaren ondokoak”, el cual está incluid en la antología “Poetas Vascos”, publicada en 1990 por Julia Otxoa. Diez años más tarde es galardonada con el Premio Nacional de la Crítica por su segundo libro de poemas “Maitasunaren magalean” (poemario, Premio Nacional de la Crítica 1982). De ambos libros cabe resaltar su lenguaje intimista y su demostración de amor a la naturaleza.

En su faceta de narradora se ha dedicado a la literatura infantil y juvenil y ha escrito también varias novelas; alguna de sus obras son “Zergaitik Pampox” (1979), novela que la convirtió en una de las primeras figuras de la narrativa vasca de la postguerra, y Baina ez egunero” (1981), con la que ganó el X concurso de cuentos Premio Ignacio Aldecoa de la Diputación alavesa, Le siguieron, “Aspaldian espero zaitudalako ez nago sekula bakarrik” (1983), “Saturno” (1987), cuya versión en castellano en 1989 obtuvo un éxito notable, la novela juvenil “Aurten aldatuko da nire bizitza” (1991) y “Koaderno gorria” (1998).

Fue coguionista de las películas “La conquista de Albania” (Alfonso Ungría, 1983), la adaptación de su obra “Zergatik Panpox?” dirigida por Xabier Elorriaga en 1986 y “Lauaxeta-A los cuatro vientos” (J. A. Zorrilla 1987).

 

© 2019 Bilbo Zaharra Euskaltegia | Eskubide guztiak gordeta |

Inicia sesión con sus credenciales

o    

¿Ha olvidado sus datos?