Zergatik panpox

“Zergatik panpox” making of 2012

Hace cuatro años el “Guero” de Axular, hace tres años el “Peru Abarca” de Mogel, hace dos el “Haur besoetakoa” de Jon Mirande, el año pasado “Hamaika pauso” de Ramón Saizarbitoria, y este año “Zergatik panpox?” de Arantxa Urretabizkaia. Los alumnos y profesores de BILBO ZAHARRA euskaltegia estamos muy contentos, y orgullosos, ya que el proyecto “Lectura ininterrumpida de clásicos”  está adquiriendo cada vez más fuerza, y porque poco a poco se está cumpliendo nuestro objetivo de manifestar los valores y la actualidad de los clásicos.

Hasta ahora, a la hora de elegir lo que se iba a leer, nos hemos servido del orden cronológico de las obras. Es decir, empezando por un libro del siglo XVII,siguiendo con otro de entre los siglos XVIII y XIX, y llegando casi al siglo XXI. Han sido tres saltos, dos de ellos de unos 160 años cada uno, y otro de unos 50, dentro de la historia de la literatura vasca.

  • Gero (1643)
  • Peru Abarca (1802)
  • Haur besoetakoa (1959)
  • Hamaika pauso (1995)

Realmente esa era la relación que queríamos hacer con las lecturas: ofrecer una selección digna de esa historia. De este modo, podemos decir que hemos completado la primera parte de nuestra iniciativa.

Para la lectura de este 2012, volvemos unos años atrás en el siglo XX. La razón es la siguiente:

Al hacer una lista de personajes literarios, siempre se han nombrado tres hitos dentro de la crítica bibliográfica vasca: el pastor Joanes de la novela  Garoa de Txomin Agirre publicada en 1912, un personaje sencillo; Leturia, el primer personaje moderno, salido de la obra Leturiaren egunkari ezkutua de Txilardegi del año 1957; y el parlanchín de la novela Egunero hasten delako de Ramon Saizarbitoria, de 1979. Proponemos un cuarto personaje, sobre todo de cara a su historiografía: la madre de Zergatik Panpox. En la novela de Arantxa Urretabizkaia “Zergatik Panpox?, aparece por primera vez en la literatura vasca un sujeto femenino como protagonista, el cual fue pionero en todas sus cualidades.

Cierto es que la palabra “clásico” es un tanto escurridiza y que no es fácil concretar cuales son las épocas que alberga. Y que siendo así, no sería de extrañar que alguien no tomase como clásico una obra escrita en el año 1979, como es el caso de como es el caso de Zergatik panpox?. No vamos a entrar en ese debate. Este libro de Arantxa Urretabizkaia está en lo más alto de la literatura vasca y se merece que le abramos las puertas de nuestro proyecto de par en par.

© 2019 Bilbo Zaharra Euskaltegia | Eskubide guztiak gordeta |

Inicia sesión con sus credenciales

o    

¿Ha olvidado sus datos?