Ramon Saizarbitoria – Biografía

Ramon Saizarbitoria

Pionero de la Euskal literatura vasca moderna, dentro de la llamada gfeneración del 64. Ha trabajado mayormente la novela, pero también ha hecho ensayo y poesía. Comenzó su recorrido literario con la novela «Egunero hasten delako» en 1969, y desde entonces ha trabajado de forma casi continua. De profesión sociólogo, ha sido también director del centro de investigación SIIS, y ha llevado a cabo y corregido muchas investigaciones y proyectos en el ámbito de los servicios sociales.

Nacido en San Sebastián, en 1944. Mienstras estudiaba Ingeniería de la Vida, realizó estudios de sociología en Friburgo (Suiza). Fundador de las editoriales Lur y Kriselu. Escribió en las revistas Zeruko Argia y Jakin, y fue uno de los fundadores de las revistas literarias Ustela y Oh! Euzkadi. Trabajó en el grupo de estudio de sociología Gaur. Posteriormente, fue director del centro de investigación SIIS sobre los derechos sociales. En ese ámbito de la investigación sociológica, fue el autor principal de los trabajos de investigación El problema de la deficiencia mental en Guipúzcoa (1973) y Nacer en Guipúzcoa (comentarios sobre perinatalidad y prevención) (1981) . Entre 1979 y 1983 fue concejal en San Sebastián con el partido Euskadiko Ezkerra. Es el padre de Madalen Saizarbitoria, quien ha sido la traductora de algunas de sus obras.

En su trayectora literaria, las novelas de Saizarbitoria han tenido mucha influencia en la literatura moderna vasca. En 1969 publicó su primera novela: Egunero hasten delako; sobre el aborto, y es tenida en cuenta como la primera novela de la literatura vasca, ya que ese momento fue novedosa tanto en el idioma como en los temas a tratar. En esa novela se valió de técnicas que hasta entonces no se habían usado en euskera: como la inclinación hacia la objetividad francesa de Frantziako Nouveau Roman, y, gracias a la influencia de James Joyce, monólogos internos, el tratamiento de las conversaciones, elipsis y flash-backs, entre otros. En la novela Ehun metro (1976) siguió el mismo camino. La novela cuenta la historia de un miembro de ETA, llevando al extremo la técnica del flash-back y usando el bilingüísmo como recurso estilístico. Esa ha sido una de las novelas vascas más leídas, traducida al castellano, al francés, al italiano y al ingles, y que ha tenido una gran influencia en la evolución de las las siguientes novelas y narraciones vascas. Su siguiente novela, Ene Jesus! (1976), es un examen profundo de la propia lengua e, a su vez, una reflexión sobre la imagen de la madre; es muy evidente la sombra del psicoanálisis de Samuel Beckett. Tras permanecer en silencio durante la década de 1980, volvió a la literatura con fuerza a mediados de la década de 1990. En 1995, publicó la novela Hamaika pauso, con la que recibió el Premio de la Crítica. En 1996, publicó Bihotz bi, una crónica sobre la guerra. En 1999, publicó el ensayo Aberriaren alde (eta kontra), sobre la situación del euskera y la cultura vasca. A finales del año 2000, publicó la obra Gorde nazazu lurpean, que recopilaba cinco relatos diferentes, y con la que ganó el Premio de la Crítica y el Premio Euskadi. Las novelas publicadas desde entonces son las siguientes: Gudari zaharraren gerra galdua (2000), Rossetti-ren obsesioa (2001), Bi bihotz, hilobi bat (2001), Kandinskyren tradizioa (2003). En 2012 publicó su trabajo literario más largo — casi 800 páginas —, Martutene, después de pasar nueve años escribiéndola. En 2016, recibió la Medalla de Oro de Guipuzcoa por las aportaciones realizadas a la literatura moderna.

Novelas

Egunero hasten delako, 1969.

Ehun metro, 1976.

Ene Jesus, 1976, Premio de la crítica.

Hamaika pauso, 1995, Premio de la crítica.

Bihotz bi. Gerrako kronikak, 1996, Premio de la crítica y en 1997 Premio Zabalpen.

Gorde nazazu lurpean, 2000, Premio de la crítica y Premio Euskadi.

Gudari zaharraren gerra galdua, 2000.

Rossetti-ren obsesioa, 2001.

Bi bihotz, hilobi bat, 2001.

Kandinskyren tradizioa, 2003.

Martutene, 2012, Premio Euskadi de 2013.

Lili eta biok 2015.

Miren eta erromantizismoa, 2019

Ensayos

Mendebaleko ekonomiaren historia; Merkantilismotik 1914-era arte, 1970.

Nacer en Guipúzcoa, 1981.

Perinatalidad y prevención, 1981.

Aberriaren alde (eta kontra), 1999.

Poesía

Poesia banatua, 1969.

Philip Rothen Nemesis (2011)

Ramon Saizarbitoria

Ramon Saizarbitoria

© 2022 Bilbo Zaharra Euskaltegia | Eskubide guztiak gordeta |

Inicia sesión con sus credenciales

o    

¿Ha olvidado sus datos?