Bernat Etxepare – Biografia

Bernat Etxepare

Escritor vasco de la bajanavarra, se cree que nacido en Sarrasketa (~1493 – ?). En cambio, no hay datos sobre su muerte.

Aunque no se sabe mucho sobre su vida, sabemos que fue rector en Eiheralar (1518) y que fue vicario en Donibane-Garazi. En 1518, era rector en el pueblo proximo a Donibane Garazi llamado Eiheralar, pero antes estuvo en Donibanen ejerciendo las labores de cura. Hay documentos que prueban que en 1516, cuando Juan II de Navarra fue en contra del rey Fernando de Castilla, cuando sitió Donibane, Etxepare estaba ahí.

Etxepare fue el escritor del primer libro en euskera que se imprimió: Linguae Vasconum Primitiae, publicado en Bordele en 1545. Como dice en el poema número XIII del libro, que a demás es autobiográfico, el enemigo le denunció por razones políticas y lo encarcelaron en Biarno (1516).

Es una colección compuesta por quince poemas, con un prólogo en forma de ofrecimiento. Los primeros dos poemas van por el tema religioso, los siguientes diez tratan sobre las relaciones amorosas, a veces tratado con cierta crudeza, el poema número trece es autobiográfico (su estancia en la cárcel), y en los últimos hace un ensalzamiento del euskera, por la alegría producida porque era la primera vez que se llevaba a imprenta.

Fue precursor de la poesía vasca escrita y por lo que mencionó en el prólogo del libro, Etxepare sabía perfectamente que era el primer escritor vasco y estaba muy orgulloso de ello. Utilizó un lenguaje totalmente popular y lo escribió en bajonavarro del este. Su trabajo no fue muy conocido en su momento, ya que se publicaron muy pocos ejemplares.

etxepare

Bernat Etxepare

© 2022 Bilbo Zaharra Euskaltegia | Eskubide guztiak gordeta |

Inicia sesión con sus credenciales

o    

¿Ha olvidado sus datos?