Mariasun Landa – Biografia

Mariasun Landa

Rentería, País Vasco, 5 de junio 1949.

Es una escritora vasca. La mayor parte de su producción literaria se ha desarrollado en lengua vasca en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Es una de las escritoras en lengua vasca más traducida a otros idiomas.

Tras finalizar sus estudios como asistente social, se trasladó a París para aprender francés como au pair y una vez dominado el idioma, cursar estudios superiores en la Sorbona, donde se licenció en Filosofía en 1973. Esta época, inmediatamente posterior a los acontecimientos de Mayo del 68 tuvo reflejo en retazos autobiográficos de su trabajo La fiesta en la habitación de al lado.​ También es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia.​

A su regreso de Francia, comenzó a estudiar euskera, dado que no le fue transmitido en su entorno natural, a pesar de ser la lengua de su familia, debido a la situación sociolingüística imperante, con el uso de esta lengua perseguido por los vencedores de la guerra civil española.​

A continuación ejerció como profesora de Educación Básica durante varios años, en Zarauz, donde era director el también escritor Anjel Lertxundi y en Lasarte-Oria. Fue precisamente la carencia de materiales en euskera para poder ejercer la docencia, lo que impulsó su actividad literaria.5​ Después trabajó en el Servicio de Euskaldunización del Profesorado (IRALE-Gobierno Vasco). Finalmente, ha sido profesora titular de Didáctica de la Literatura en la Escuela Universitaria del Profesorado de Donostia (UPV / EHU).

A lo largo de su carrera literaria ha sido merecedora de numerosos reconocimientos y galardones, entre los que pueden destacarse el premio de mayor tradición en la literatura vasca: Premio Lizardi de Literatura Infantil en euskera con el cuento Txan Fantasma en 1982 y el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en 1991 con la obra Alex. Con Elefante corazón de pájaro fue seleccionada para la lista de los Mirlos Blancos ​del año 2001 que elabora la reconocida Biblioteca Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Múnich. En 2002 el Ayuntamiento de Tolosa le otorgó el Premio Antonio Mª Labaien por Krokodiloa ohe azpian

En el año 2003 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura de España con la misma obra Un cocodrilo bajo la cama escrita originalmente en lengua vasca. Y también la misma obra le valió la mención honorífica en la Honour List of the IBBY (International Board on Books for Young People) en 2006. Previamente, otra obra suya, Iholdi, ya había sido acreditada en la misma lista en el año 1992.

En 2004 la Asociación de Editores Vascos le otorgó el Premio Bustintza galardón otorgado a uno de los escritores con más ventas en la Feria del Libro y disco vasco de Durango. En ese mismo año de 2004 obtuvo la Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por el Ayuntamiento de San Sebastián.

Desde 2007 es Miembro de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco. La OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) la ha presentado como candidata del Premio Internacional Andersen (considerado el Nobel de la Literatura Infantil)en2008 otorgado por el IBBY. En las Elecciones literarias promovidas por la Federación de Ikastolas de Navarra, fue elegida como la autora más leída en la campaña JUUL a favor de la lectura de 2010 con el libro Festa aldameneko gelan,​ novela de corte autobiográfico, escrita originalmente en castellano bajo el título La fiesta en la habitación de al lado.

Las cinco asociaciones en lengua vasca’ de Editoriales Vascas (EEEk, Euskal Editoreen Elkarteak), la Asociación de Escritores (EIEk, Euskal Idazleen Elkarteak), la de Traductores, Correctores e Intérpretes (EIZIEk, Euskal Itzultzaile, Zuzentzaile eta Interpretarien Elkarteak), la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (APIE-EIEP, Euskal Irudigileen Elkarte Profesionalak), así como la Asociación Galtzagorri de Literatura Infantil y Juvenil Vasca (Galtzagorri Euskal Haur eta Gazte Literatura Elkarteak), le otorgaron en 2011 el premio Dabilen Elea, en reconocimiento a su fructífera trayectoria en las letras vascas.

En 2014 recibió el Premio Eusko-Ikaskuntza Laboral-Kutxa de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales, por su contribución a la cultura vasca en el más amplio sentido, habiendo contribuido de manera efectiva al desarrollo cultural de Euskadi.​

El Instituto Vasco Etxepare en 2015 dentro de la quinta edición del curso de la UPV/EHU Excellence in Basque Studies le rindió homenaje por ser la escritora en euskera cuya obra ha sido traducida a más lenguas.

El 11 de octubre de 2016 el Centro PEN de Galicia, destinado a homenajear desde la lengua y literatura gallegas las lenguas y sistemas literarios vecinos: hispano, vasco, catalán y portugués, concedió el Premio Rosalía de Castro a Mariasun Landa por su trayectoria profesional en euskera.

Su actividad literaria principal se ha centrado en la narrativa infantil y juvenil en lengua vasca. También ha colaborado en numerosas revistas y periódicos del País Vasco, ha traducido al castellano algunos de sus propios trabajos y ha cultivado el ensayo, en relación a la literatura. Destaca por su condición de ser una de la autoras vascas más traducidas a otros idiomas: además de al castellano, catalán, gallego, a otras lenguas extranjeras: inglés, francés, alemán, griego, árabe, coreano albanés,…etc. Por esta razón, ha sido considerada, junto con Bernardo Atxaga la escritora vasca de mayor proyección internacional. ​En relación a su estilo, a lo largo de su obra se ha destacado la continua exploración de técnias y estilos, desde el realismo mágico al minimalismo literario, destacando el uso del humor y la intensidad emocional de su narrativa.​Utiliza la fantasía en la línea de autores como Gianni Rodari o Christine Nöstlinger y no renuncia a abordar temas de actualidad con un estilo sencillo, agradable y entretenido.

mariasun landa

Anjel Lertxundi

Trabajos

TRABAJOS

 

Amets uhinak 1982, Elkar

Kaskarintxo 1982, Elkar

Elixabete lehoi domatzailea 1983, Elkar

Joxepi dendaria 1983, Elkar

Partxela 1984, Elkar

Txan fantasma 1984, Elkar

Izar verdea 1985, Elkar

Aitonaren txalupan 1988, Elkar

Errusika 1988, Elkar

Iholdi 1988, Erein

Izeba txikia 1988, Erein

Maria eta aterkia 1988, Elkar

Alex 1990, Erein

Irma 1990, Elkar

Kleta bizikleta 1990, Elkar

Potx 1992, Elkar

Julieta, Romeo eta saguak 1994, SM

Nire eskua zurean 1995, Erein

Ahatetxoa eta sahats negartia 1997, Elkar

Katuak bakar-bakarrik sentitzen direnean 1997, Anaya

Amona, zure Iholdi 2000, Erein

Sorgina eta maisua 2000, Elkarlanean

Elefante txori-bihotza 2001, Anaya

Galtzerdi suicida 2001, Elkar

Krokodiloa ohe azpian 2002, Alberdania

Marlene eta taxizapata 2002, SM

Inurri bitxia 2004, Erein

Haginak eta hilobiak 2005, Erein

Marina 2005, Elkar

Ipurtargiak paradisuan 2010, Elkar

Maitagarria eta desioa 2012, Elkar

Marikanta eta inurriak 2012, Erein

Azken balada 2016, Erein

Krokodiloa ohe azpian

Otto Pette (2019ko edizioa)

PREMIOS

  • Premios y reconocimientos
    • 1982 Premio Lizardi, Txan Fantasma
    • 1991 Premio Euskadi, Alex
    • 1994 Lista de Honor de IBBY, Iholdi (Mariasun Landa)
    • A partir de 2001, su libro Elefante txori-bihotza forma parte de la lista White Raven de la famosa Biblioteca Juvenil Internacional.
    • 2003 Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Krokodiloa ohe azpian
    • 2004 medalla al mérito ciudadano del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la medalla de la ciudad de Rentería.
    • 2008 seleccionada para el premio Hans Christian Andersen (El Nobel de la Liteartura Infantil y Juvenil).
    • 2007 nombrada miembro de la sociedad Jakiunde.
    • 2011 Premio Dabilen Elea de la Euskal Editoreen Elkartea (EEE), Euskal Idazleen Elkartea (EIE), Euskal Irudigileen Elkarte Profesionala (APIE-EIEP), Euskal Itzultzaile, Zuzentzaile eta Interpreteen Elkartea (EIZIE) y Galtzagorri Elkartearen
    • 2014 Premio Eusko Ikaskuntzaren Kultura, Arte eta Giza Zientzien.
    • 2016 Premio Rosalia de Castro
    • 2017 fue invitada a Manises (Valencia) por la Asociación de Comerciantes de allí por el elogio al pequeño comercio en la obra Josepi dendaria.
    • En 2010, Rentería, ciudad en la que nació, creó los premios que llevan su nombre,  los Premios anuales Mariasun Landa. El objetivo de estos premios es dar a conocer la contribución de las mujeres en los diferentes aspectos de la sociedad en Rentería.
Mariasun Landa 2

© 2020 Bilbo Zaharra Euskaltegia | Eskubide guztiak gordeta |

Inicia sesión con sus credenciales

o    

¿Ha olvidado sus datos?