Itxaro Borda – Biografía

Vida

Itxaro Borda (Baiona, 29 de marzo de 1959 – ) Escritora vasca, y la figura más importante de las últimas décadas en la literatura continental. Cartera de profesíon en la oficina Santispiritu de Baiona y durante mucho tiempo también en Maule y Ivry-sur-Sein (Val-de-Marne).

Su niñez la pasó en la Baja Navarra, en Oragar, pues de allí es su familia. Estudió bachiller de agricultura en el liceo Jean Errekarte de Donapaleu y se licenció en Historia en la universidad de Pau. Fue presidenta de la Asociación de Padres de la Ikastola de Maule y también dea Seaska (Federación de Ikastolas del  País Vasco-Francés) en la década de 1990. Hoy en día vive en Baiona.

En el campo de la literatura, en 1974 publicó si primer poema en la revista “Herria“. En 1982, fue fundadora de la revista de literatura vascofrancesa “Maiatz”, junto con Luzien Etxezaharreta. Eso le ayudó a publicar su primer libro de poemas en 1984, “Bizitza nola badoan” de la editorial Maiatz, aquí ya se empiezan a apreciar recursos que utilizará en toda su carrera, como la autobigrafía, o el “yo” poético como inicio y no como final.

En 1990, dio una conferencia sobre poesía “Autojustifikazio erreza” (facil de autojustificar), en la que presentaba su propuest poética. En esta conferencia, reivindicó temas y puntos de vista usados en sus anteriores trabajos, los cuales ha seguido usando. Es subrayable el uso del”yo”poético como inicio, el compromiso con la cotidaneidad, la actitud antisistema y la preocupación por el idioma.

A parte de poesía, también ha escrito narraciones y ensayos. También ha trabajado en la traducción, por ejemplo, traduciendo el “Kaukausiche Kredekreis” de Bertold Brencht al euskera. Ha escrito canciones para distintos cantantes y varios artículos en prensa vasca. Ha sido colaboradora del periódico Berria durante años. También escribió en el periódico Euskaldunon Egunkarian.

El personaje más conocido de la obra de Borda es Amaia Ezpeldoi, una detective suletina atípica, rural, bisexual y con problemas de comunicación, que aparece por primera vez en la novela Bakean ützi arte, de 1994, y posteriormente en Bizi nizano munduan y Amorezko pena baño, ambas de 1996, formando una primera trilogía. Trata en estas tres obras temas suletinos, como la industria del gas o la producción de esparto, así como la situación socioeconómica y cultural del País Vasco francés.

En 2004 recuperó este personaje en Jalgi hadi plazara, si bien el entorno de esta novela es Bilbao. En 2012 publicó una quinta novela protagonizada por Ezpeldoi, Boga boga.

Dejando de lado a Amaia Ezpeldoi, Borda publicó % 100 basque (2001), obra con la que ganó el Premio Euskadi en 2002. El libro está compuesto por numerosos capítulos y puede decirse que es una reflexión sobre el ser vasco: qué es, cuáles son las auténticas características, qué es cultura vasca, qué la compone y cómo se manifiesta… La autora discurre constantemente sobre cuestiones del estilo y entre tanto, se entre mezclan los estereotipos, la necesidad de la realidad (en algunas ocasiones parece que la autora pretende sacudir al lector mediante dosis de realidad), la crítica socioeconómica y cultural, etcétera.

itxaro borda

Itxaro Borda

Trabajos realizados

Narración
“Entre les loups cruels” 2001, Maiatz (elebiduna)
Novelas
Basilika 1984, Susa
Udaran betaurreko beltzekin 1987, Txertoa
Bakean ützi arte 1994, Susa
Amorezko pena baño 1996, Susa
Bizi nizano munduan 1996, Susa
% 100 basque 2001, Susa; 2002ko Euskadi saria.
Zeruetako erresuma 2005, Susa
Jalgi hadi plazara (2006), Susa
Ezer gabe hobe (2010, Susa)
Poemas
“Bizitza nola badoan” 1984, Maiatz
“Krokodil bat daukat bihotzaren ordez” 1986, Susa

“Just Love” 1988, Maiatz
“Bestaldean” 1991, Susa
“Orain” 1998, Susa
“XX. mendeko poesia kaierak – Itxaro Borda” 2000, Susa
“Hautsak errautsa bezain” 2002, Maiatz, elebiduna
“Noiztenka” (2007), Maiatz
“Ogella Line” (2009) La malle d’aurore, Aturbe
Ensayos
“Emakumeak idazle” 1984, Txertoa
“Hiruko” 2003, Alberdania

100 basque portada

Portada del libro %100 Basque

Premios

En 2002 recibió el Premio Euskadi con la novela “%100 basque”.
En noviembre de 2010 el Club PEN de Galicia le otorgó el premio Rosalía de Castro de poesía.

itxaro borda rosalia de castro saria

Itxaro Borda (centro) en 2010 en la entrega del premio Rosalía de Castro, con Antonio Gamoneda y Francesc Parcesisas y Lêdo.

© 2019 Bilbo Zaharra Euskaltegia | Eskubide guztiak gordeta |

Inicia sesión con sus credenciales

o    

¿Ha olvidado sus datos?